Viajes responsables

12 May
Este verano mientras descansábamos en un hotel en Kasane (Botswana), ojeando la revista African Business, leí una carta que respondía a un artículo de Wycliffe Muga titulado “Por qué África necesita más turismo”. La carta estaba escrita por un hombre de Gambia y aunque reconocía los beneficios que el turismo estaba llevando a su país explicaba el poco impacto que estaba teniendo en las comunidades locales. Según comentaba, los turistas extranjeros reservan los viajes en agencias de su país, viajan en compañías aéreas extranjeras y se alojan en hoteles gestionados por empresas extranjeras. Incluso, la mayor parte de la comida es importada directamente de Europa.

Lo que explicaba esta persona sobre lo que está ocurriendo en Gambia es algo que ocurre de forma habitual en toda África. Cuando lo estaba leyendo recordé algo que me chocó muchísimo al alquilar el coche con el que viajamos por Namibia y Botswana. Cuando hicimos la reserva para el alquiler del coche la transferencia la hicimos directamente a una cuenta alemana del Deutsche Bank. Un pequeño gesto como este tiene grandes implicaciones para las comunidades locales africanas, que se encuentran excluidas de la gestión y dirección de las actividades turísticas.

Por esta razón, iniciativas como la de Turismo Solidario y Sostenible tienen una gran labor por hacer en África. Porque hay turistas que buscan un turismos más solidario, porque las comunidades locales también son capaces de gestionar sus propias actividades turísticas y porque lo necesitan. Pequeños cambios como alojarnos en hoteles locales o asegurarnos que los proveedores son locales pueden traer grandes cambios.


limbadungila

Visita a Limbadungila Lodge (Namibia) propiedad de Paulina Nangula Paulus.

Un pequeño ejemplo, Nacobta. Esta organización apoya a iniciativas turísticas gestionadas por comunidades locales en Namibia. Desde hace varios años asesora y financia proyectos que ayudan a estas comunidades a mejorar su calidad de vida a través del turismo. Hoy en día es posible recorrer Namibia y alojarse en sus campamentos.

También en España hay agencias turísticas cada vez más concienciadas e implicadas en un turismo solidario. Desde hace un año Kananga ofrece la posibilidad de realizar viajes solidarios por Namibia, ellos se encargan de la reserva del coche y ofrecen una lista de alojamientos y actividades solidarias. También Marco Polo está comercializando viajes por Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Burkina Fasso y Costa Rica con un enfoque solidario.

Los que queráis más información sobre estos viajes podéis visitar www.responsibletravel.com. Esta empresa inglesa lleva varios años trabajando con turismo responsable.

Ander Pomposo


One Response to “Viajes responsables”

  1. Adrián García October 13, 2010 at 12:16 am #

    Me gusta siempre leer acerca de turismo responsable, por ello he disfrutado mucho de su artículo. Veo que mencionan el importante rol de las organizaciones y la industria en el desarrollo de estas nuevas tendencias, por lo que quiero mencionar a la agencia de viajes responsables con la que vengo experimentado mis últimos viajes de manera sostenible, su nombre es Kawsay y se basa en un estilo de viajar “abrazando la vida”. Pienso que iniciativas como la de este tipo de empresas, apoyan mucho al desarrollo de un turismo que cuide a los pueblos y a sus culturas. Les dejo su página: http://www.perufairtravel.com/quienes-somos.html

Leave a comment